miércoles, 29 de octubre de 2008

MELODÍA NÚM. 29



Tema: Reach Out (I’ll be There).
Intérprete: The Four Tops.
Comentario: este temazo del año 66 puede que sea una de las muestras más perfectas del sonido motown (nombre de una discográfica de Detroit que publicaba música negra de los sesenta y que ha terminado por acuñarse como estilo musical). Sin embargo, aunque esta canción se considera un hito en la música motown, lo cierto es que tiene elementos tremendamente novedosos en relación con lo que se escribía en esos días.

La melodía tiene como dos caras contrapuestas, pero funciona a la perfección. Las estrofas son armónicas y positivas, mientras que el estribillo (al contrario de lo que suele ser habitual) es más sombrío y profundo. El sonido es contundente (gracias a una base rítmica clásica y limpia) y las voces están sólidamente empastadas. Es una canción que no se puede uno quitar de la cabeza!!

Y en el apartado “Covers”, la gran Gloria Gaynor hizo una versión disco en 1975: http://www.youtube.com/watch?v=zsvcdt1pj20

Enjoy!!

Besetesss!!

sábado, 25 de octubre de 2008

MELODÍA NÚM. 28



Tema: Under Pressure.
Intérprete: Queen feat. David Bowie.
Comentario: una de las mejores canciones de los ochenta, que juntó a dos grandes entre los grandes. Enjoy!!

Buen finde!!

Pd.- para quien guste, My Chemical Romance hizo un cover que no está mal:

http://www.youtube.com/watch?v=u5TX97tqo1c

Besetesss!!

miércoles, 22 de octubre de 2008

MELODÍA NÚM. 27



Tema: Winter.
Intérprete: Joshua Radin.
Comentario: este es el clásico cantautor norteamericano de guitarra acústica y voz susurrante, como tantos otros. La gracia de Josh Radin es que es el autor cuyas canciones han salido en más series de televisión (wikipedia dixit). Esta que cuelgo se utilizó en Scrubs, pero sus temas han sonado de fondo en escenas de Anatomía de Grey, Cinco Hermanos y One Tree Hill entre otras.

Sí, son las típicas canciones tranquilitas para los momentos románticos y/o tristes. Por tanto, este chico solo es apto para ser escuchado en momentos ñoños e introspectivos. A mi, en particular, me llama a gritos los domingos por la tarde, que son con diferencia el peor momento de la semana!! XD

***

La ciudad era como un mapa desplegable. Los edificios parecían de cartón-piedra bajo la luz blanquecina de aquella tarde nublada y malva. Sentí que ante mi se extendía una ciudad de papel, una ciudad que podías arrugar. O sobre la que podías hacer un garabato. Parecía estar paseando por una maqueta, con edificios a escala y personas que en realidad eran “extras”. Añadidos.


La somnolencia innata del domingo y el inesperado frío otoñal habían conseguido recluir a la gente en sus casas. Todos tirados en un sofá colectivo, bajo una cálida e inmensa mantita mundial. El planeta entero durmiendo la siesta. La Gran Vía estaba extrañamente vacía. Se respiraba una cierta tristeza. Pero a la vez, esa sensación de Tarde Gris hacía que los detalles llamaran más la atención.

Paseaba con mi cazadora roja nueva que, perfilada contra ese fondo de nubes y hormigón, despuntaba con un brillo especialmente osado. Caminaba sin rumbo cruzándome con paseantes sin rostro, neutrales en su anonimato. Vidas irrelevantes y únicas. Al rato tenía un café-para-llevar en la mano. Agradecí su compañía y su líquida calidez.

Cuando me noté ya cansado, me di cuenta de lo lejos que estaba así que cogí un autobús de vuelta a casa. Una pareja planeaba su boda pasando las hojas de un catálogo ostentoso y dorado. Hay algo catártico en el hecho de escoger un centro de mesa que coordine con el estampado de las sillas. La novia estaba entusiasmada. El novio tenía cara de aburrimiento. Me pareció tan tópico que casi me indignó. Unos asientos más adelante, una mujer mayor hablaba sola. Mi padre dice que España es un país de viudas. La imagen siempre me ha resultado espeluznante.

Las tardes de domingo me desesperan.

***
Besetesss!!

domingo, 12 de octubre de 2008

MELODÍA NÚM. 26



Tema: Cheated Hearts.
Intérprete: Yeah Yeah Yeahs.
Comentario: bueno, esta es una banda indie de Nueva York (vale, solo eso ya da mucho caché... ¿qué no?) que mezclan con gran elegancia y acierto el rock más clásico con algunas pinceladas de punk ochentero (pero menos retro y más electrónico). Tienen dos álbumes de estudio y esta canción es el último single del segundo disco (Show Your Bones). Mencantaaan!!

***

Una amiga decidió si seguía con su novia, después de una bronca monumental, haciendo una lista de pros y contras. En la lista le salieron más contras. Pero dijo, “qué le voy a hacer, si es que la quiero”.

Si amar fuese como ir a comprar y no requiriera más actividad que elegir un producto y comparar precios, el mundo sería un lugar horrible. Si el amor solo exigiese racionalizar, hacer listas y tomar decisiones, el mundo sería un lugar muy frío e inhóspito. Si un sentimiento tan impulsivo como el amor estuviera en realidad coartado por nuestra inacabable capacidad de análisis, seríamos más parecidos a una máquina que a un animal.

Y eso no es posible. Porque el amor es una reacción animal, una emoción primaria. El amor debe ser eléctrico, químico y veloz. Debe ser llanto y carcajada. Debe ser tacto. El amor debe ser orgasmo y arritmia salvaje. Me niego a admitir que se pueda decidir si se ama a una persona haciendo una lista de pros y contras.

Como seres racionales, también forma parte de nuestro instinto el buscar la seguridad que da el pensamiento lógico. Pero ante el amor, debemos saber que la lógica tiene poco que hacer. El amor anula términos como “inconveniente”, “defecto” o “alternativa más sensata”. El amor entiende de feromonas; entiende de latidos. El amor toma decisiones en base a miradas y caricias.

De nada sirven unas cuantas palabras escritas en un papel frente a ese nudo que oprime el estómago cuando ves un nombre en la pantalla del móvil, o cuando esperas a que llegue un tren a la estación o cuando sientes ese abrazo por detrás en la oscuridad de la noche. Aquéllas son palabras. Los nervios en el estómago no son otra cosa que amor. Y del bueno.

***

Besetesss!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

MELODÍA NÚM. 25



Tema: A Place Called Home.
Intérprete: PJ Harvey.
Comentario: la gran Polly Jean es una cantante y compositora inglesa ampliamente reconocida y considerada una de las artistas independientes más influyentes de los últimos años [lo que significa esto de “artista influyente” no lo sé... será que su música inspira o algo...]. Una loca más en continua experimentación, comenzó su carrera a base de temazos de garage-rock (como este que he colgado) y con el tiempo ha ido evolucionando hacia canciones algo más complejas y arriesgadas.

Desde su exitoso debut en 1992, PJ ha acaparado unas cuantas nominaciones a los Grammy y a los Brit Awards. En su último álbum -White Chalk- se le ha ido un poco la pinza y ha compuesto todos sus temas a piano y arpa. Mencanta!! Además, en la portada va de yonki victoriana. Me parece la leche.



Enjoy!!

Muakas!!

domingo, 5 de octubre de 2008

MELODÍAS DE TELENOVELA

Ays, cuánto le debemos a las telenovelas latinoamericanas... Esos vestuarios imposibles, esos maquillajes y estilismos barroquísimos, esas tramas enrevesadas, esa visión a la vez calenturienta y mojigata de las relaciones amorosas... Es tanto lo que aporta una buena telenovela... jejeje

Pero tranquilos, no voy a colgar el tema central de Cristal o Abigail. Os voy a poner este video de la gran Topacio Fresh con su amigo Mariano Bracci haciendo en playback una escena del serial "Madre e Hija". Yo me descojono!! XD



jajajajajajajajajajaj


Ale, que empecéis bien octubre!! XD